Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 25 de noviembre de 2021
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
1.-El federalismo es una opción de organización del Estado que está en la agenda nacional desde hace muchos años. Hoy reemerge en un contexto en el que el Gobierno busca implementar un Estado más centralizador y controlador a través de varias leyes.
2.- El federalismo, para su implementación, requiere del cambio constitucional, implica llamar a una nueva asamblea, en la que estará abierto no sólo el tema del federalismo, sino también otros más.
3.- La propuesta de federalismo tiene mayor audiencia en Santa Cruz, Potosí y Tarija, aunque no hay unanimidad, vean el caso de la postura del alcalde en Santa Cruz sobre el tema que piensa que el camino es la carta autonómica. En los otros departamentos, es una idea que no se comprende e incluso se la confunde con división de Bolivia.
4.- Es bienvenido y muy sano que se inicie un debate profundo sobre el federalismo.
5.- Para abrir la Constitución se requiere de un referéndum. Morales ya propuso uno sobre el federalismo. El sistema electoral en Bolivia está seriamente cuestionado por denuncias nuevas, como la de Baptista y otras observaciones que ya vienen de hace mucho tiempo. Este no es un tema menor. Tanto la asamblea constituyente como un referéndum requieren que todos los actores confíen en el sistema electoral boliviano.
6.- La bandera del federalismo ciertamente producirá una cohesión fuerte en Santa Cruz y tal vez en algún otro departamento. Es una jugada política, pero con un horizonte de concreción de mediano o largo plazo.
7. Uno de los temas más complejos del federalismo es, sin duda alguna, el económico. ¿Cómo se reparten los recursos? ¿Pueden existir impuestos departamentales dentro de las federaciones? ¿Qué rol juegan los municipios?
8.- Hay una agenda de cortísimo plazo que no puede esperar. A saber: a) La cuarta ola de contagio de Covid-19 y los bajísimos niveles de vacunación, b) El empleo y la crisis económica y la falta de recursos para sostener el crecimiento. c) La podredumbre de la justicia. d) Un sistema electoral con serios cuestionamientos.
9.- Simultáneamente al debate sobre el federalismo, se requieren respuestas concretas a los temas señalados.
10.- El federalismo es un medio para alcanzar el desarrollo económico y no un objetivo en sí mismo. El desarrollo económico tiene como tareas centrales, sólo para mencionar algunas: el aumento del empleo de calidad, la reducción estructural de la pobreza y la desigualdad, el incremento de la productividad, una justicia transparente. No hay la menor duda que para alcanzar estos objetivos ayuda mucho el desarrollo visto desde lo local.
El autor es economista