Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 24 de noviembre de 2021
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete Digital
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió extinguir el proceso disciplinario que abrió contra la exvocal Rosario Baptista porque ya no es una funcionaria en ejercicio de funciones, pero determinó remitir sus antecedentes al Ministerio Público.
"La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (...) determinó extinguir el proceso disciplinario que se inició en contra de la exvocal Rosario Baptista Canedo (porque) ya no es una vocal en ejercicio de funciones", se lee en el comunicado que el TSE publicó este miércoles.
También puede leer: Baptista denuncia que TSE reactiva caso en su contra de 2020 y «viola el debido proceso»
La exfuncionaria fue sometida a un proceso disciplinario en diciembre del año pasado por supuestamente haber cometido faltas graves y muy graves previstas en la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
La exvocal, quien renunció hace un par de semanas, detalló que el 24 de diciembre de 2020 el OEP activó un proceso disciplinario en su contra por la carta que envió a la OEA, en la que cuestiona el proceso electoral de ese año y que derivó en su suspensión.
También puede leer: Baptista: El TSE no quiso procesar la personería del MAS
“El 20 de enero de 2021 me rehabilitaron, porque no podían mantener la suspensión más de 30 días (sanción más alta para faltas graves), ni destituirme por faltas muy graves, porque en ninguno de los casos había fundamento legal para una sanción”, señaló en una carta publicada el pasado lunes 22 de noviembre.

El TSE comunicó que se extinguió el proceso en virtud de que Baptista renunció a su cargo el 15 de noviembre ante el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca. No obstante, decidió remitir todos los antecedentes de la exvocal al Ministerio Público para que determine si sus supuestas faltas incurren en responsabilidad penal.
"El Tribunal Disciplinario del TSE determinó, por unanimidad, remitir los antecedentes y actuados del caso al Ministerio Público, y esa instancia determine la existencia o no de responsabilidad penal", comunicó el TSE.