Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: martes 23 de noviembre de 2021
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El debate sobre el federalismo en Bolivia es “imprescindible” para el país, afirmó el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien además consideró que el expresidente Evo Morales quiere utilizarlo para “acelerar” un proceso electoral a través de una Asamblea Constituyente.
La posición del exmandatario opositor se dio tras que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, haya propuesto abrir una discusión sobre ese modelo para acabar con el “centralismo del Movimiento Al Socialismo”.
“Creemos que el debate es imprescindible, necesario y al que no hay que tenerle miedo. El debate nos llevará a una respuesta que será la de ustedes que son los soberanos para decidir el propio destino de la nación”, afirmó.
El debate, según dijo, será “positivo” en la medida en que se pueda hacer con “acción de buena fe” y que no sea un elemento para buscar la confrontación y polarización del país.
La pasada semana, Morales se refirió al federalismo y consideró que debe haber un debate “sincero” sin buscar “imponer”. Este proceso, propuso que pueda hacerse incluso mediante a una Asamblea Constituyente o un referéndum.
Pero según Mesa, el objetivo del exmandatario al hablar es otro y que en realidad no quiere que se quiera implantar el sistema federal en Bolivia.
“El expresidente (Evo) Morales lo que quiere es utilizar el federalismo para acelerar el proceso electoral a través de una Asamblea Constituyente, imprescindible cuando se quiere hablar de federalismo”, afirmó.
Mesa insistió que la línea de Comunidad Ciudadana (CC) es que toda propuesta deber ser acogida y debe ser enfrentada con la “cabeza abierta, con mente abierta, con espíritu abierto, para lograr un resultado positivo”.