Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 24 de noviembre de 2021
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La propuesta del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de “discutir” sobre el federalismo en el país, el anunció de iniciar un proceso de diálogo y consultas con todas las regiones y municipios frente a la crisis política y social, tuvo ayer repercusiones en el país con opiniones de políticos a favor y en contra.
Los planteamientos sugieren modificaciones en la organización política del país para adoptar un modelo de Estado federal. Al respecto, el expresidente Carlos Mesa Gisbert dijo que Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS) utilizan estos pedidos como una excusa para acelerar un proceso electoral, mediante la Asamblea Constituyente.
Por otro lado, el presidente Luis Arce, en su discurso por el inicio de la denominada “Marcha por la Patria” en Caracollo, afirmó que el pueblo ganará las elecciones con federalismo, tal como lo hizo desde la época del Estado republicano.
Para el alcalde Iván Arias no es el momento de discutir el tema del federalismo, puesto que existe otras cuestiones más importantes. Entretanto, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, sostuvo que “está bien” debatir el federalismo; sin embargo, planteó que antes se trate el tema del Pacto Fiscal y la redistribución de recursos.