Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 24 de noviembre de 2021
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete / La Paz
La propuesta de convertir a Bolivia en un Estado federal ganó terreno en la agenda política. No obstante, expertos afirman que no es posible avanzar hacia esa forma de Estado de la noche a la mañana, dado que implica en un largo recorrido de al menos cuatro pasos.
En tanto, Carlos Mesa, líder de la primera fuerza de oposición Comunidad Ciudadana, manifestó que la discusión del federalismo será “positiva” en la medida en la que se haga de “buena fe”, pero expresó su desconfianza de que el líder del MAS, Evo Morales, quiera utilizar aquello para acelerar el proceso electoral.
Alcanzar un acuerdo político para establecer el tipo de Estado Federal que se quiere, reformar la constitución, socializar el proyecto para que sea aceptado y someter la propuesta federal a una votación son algunos de los pasos que se debe seguir.
“En Bolivia se necesita primero convocar a una asamblea constituyente y convocar a asambleístas y el pueblo tiene que estar de acuerdo en eso. Antes de eso, se necesita un acuerdo político en dos ámbitos: para diseñar el proyecto que se quiere de Estado federal y para convocar a una constituyente”, señaló el constitucionalista José Luis Santistevan.
En su opinión es necesario convocar a una Asamblea Constituyente, porque se deben reformar las bases fundamentales del Estado, ya que se busca pasar de un modelo de Estado unitario, con autonomías, descentralizado a un Estado federal.
El constitucionalista Carlos Börth también indicó que “este es un proceso largo”. “Comenzó el debate, hay que hacer lo que estamos haciendo, comenzar a abrir la mente para discutir estos temas y este es un proceso largo, no se va a llegar a adoptar, si es que llega a adoptarse el federalismo, en cuestión de meses, ni siquiera de dos o tres años, ni siquiera en el periodo de Luis Arce Catacora. Probablemente sea en el próximo periodo gubernamental”, expresó a Correo del Sur.
Para el analista Franklin Pareja, la reforma constitucional implica también alcanzar un consenso nacional, además, de que todos los departamentos tengan la misma base material, capacidad y recursos para poder introducir un federalismo simétrico.
“Primero se tiene que establecer una visión compartida de las regiones en el país. El federalismo tiene una característica: es territorial, entonces, hay que encontrar primeramente voces comunes y visión compartida con los otros departamentos. Todos deberían entrar al mismo tiempo, con las mismas reglas, con las mismas competencias”, expresó
Santistevan también indicó que una vez construida la propuesta de un Estado federal, ésta debe ser aprobada por la población en una votación.
“Es un cambio profundo de una forma de Estado, no de una forma de gobierno, porque el federalismo es eso, una forma de Estado. No se tiene el proyecto, tiene que debatirse, socializarse y explicarse a la gente cuáles son las bondades del proyecto y la sociedad debe aceptar eso”, manifestó.
Sobre el debate del federalismo, Carlos Mesa expresó: “La discusión del federalismo será positiva en la medida en la que la hagamos con acción de buena fe, en la medida en la que no sea un elemento más para la desunión, la confrontación y la polarización”.
Sin embargo, remarcó que teme que esto sea utilizado con otro fin por Morales. “El expresidente Evo Morales lo que quiere es utilizar el federalismo para acelerar el proceso electoral a través de una asamblea constituyente, imprescindible cuando se quiere hablar de federalismo”, aseguró.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, tuiteó que “el federalismo es progreso” e indicó que “lo mejor que podría pasarle a Bolivia es tener un gobierno federal, pero superando la conflictividad y la confrontación; a través de un gran pacto social”.
El constitucionalista y exprocurador José María Cabrera señaló que el debate de un Estado federal data incluso de antes de la asamblea constituyente, pero que, cuando se tuvo que decidir, se optó por un Estado descentralizado y autonómico y que ahora lo que se debe hacer es implementarlo.
“Lo que resta por hacer es que el gobierno Nacional de turno respete la Constitución y de una vez por todas implemente el Estado autonómico que ha sido taponado desde el año 2009 a la fecha a través de una serie de leyes centralistas, medidas administrativas abusivas y un Tribunal Constitucional acólito que no defiende el desarrollo del Estado autonómico. Lo que impide el desarrollo de ese modelo de Estado es el pacto fiscal postergado”, manifestó.
No llevamos un proyecto para imponerlo, hay que sentarse y organizar el modelo federal que queremos
Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz