Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 23 de noviembre de 2021
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Municipal
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de El Alto, Eva Copa, afirmaron este martes que están de acuerdo con debatir el tema del federalismo para Bolivia, pero sostuvieron que primero se deben priorizar temas como la redistribución de recursos, el pacto fiscal y la vacunación contra la Covid-19.
Arias sostuvo que el debate para avanzar hacia un Estado federal en Bolivia se debe trasladar a fechas anteriores o posteriores del Censo 2022, que será el 16 de noviembre del próximo año, porque por ahora, dijo, "preocupa" la vacunación y la reactivación económica y aseguró que es partidario de reforzar las autonomías departamentales, municipales o regionales.
"Creo que el debate está abierto, pero no creo que estemos debatiendo federalismo en plenas fiestas de fin de año, hay temas más importantes, a mí me preocupa la vacunación, me preocupa la reactivación económica", afirmó el burgomaestre.
Arias aseguró que es partidario de "reforzar las autonomías, ya sea municipal, departamental o regional" y agregó: "no es el momento de discutir el tema, hay temas más importantes, me imagino en cuanto se acerque el Censo o después del Censo (2022)".
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, manifestó que "está bien" debatir de federalismo, sin embargo, planteó que antes se trate el tema del Pacto Fiscal y la redistribución de recursos.
Copa se pronunció después de que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que iniciará un proceso de diálogo con los departamentos y sectores sociales con el objetivo de avanzar a un modelo de Estado federal.
"Está bien para debatir, pero lo primero que deberíamos debatir en mesa es el Pacto Fiscal y la redistribución de recursos para nuestras ciudades, porque personalmente, como alcaldesa de El Alto, los recursos que nosotros percibimos es casi nada por la necesidad que tiene la ciudad", dijo Copa.
Señaló que en el último censo El Alto registraba como 800 mil habitantes, pero ahora tiene a más de un millón doscientos mil, por lo cual requiere mayores recursos.
"Lo primero que deberíamos debatir es eso, la redistribución y el pacto fiscal y no así la agenda que trata de entablar el señor Camacho", recalcó.