Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 06 de julio de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia hidrocarburífera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La diligencia se da después de que la plataforma “Unidos por Tariquía” aprobó en su última reunión la presentación de una acción ante el TCP de Sucre, que apunta a dejar sin efecto las leyes aprobadas el pasado 7 de abril, que viabilizaron la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos a las empresas YPFB Chaco y Petrobras. Sin embargo, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) se confía en la revisión constitucional a la que se sometieron dichas leyes antes de su promulgación.
El diputado del MAS, Ignacio Soruco, explicó que los accionantes están en su pleno derecho al presentar este recurso legal, empero manifestó que cuando se legisló para la aprobación de los contratos en el Asamblea Legislativa Plurinacional, se lo hizo basados en informes técnicos del Ministerio de Hidrocarburos y el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas. Por lo que enfatizó que las leyes están enmarcadas en el derecho y cuentan con el respectivo sustento legal.
La autoridad aseveró que estas leyes que pasaron por un control previo de constitucionalidad están vigentes y tienen relación directa con San Telmo y Astillero, pero al presentarse la acción ahora será el TCP la instancia que por independencia de poderes tiene que pronunciarse sobre la constitucionalidad o no de los contratos, que reiteró, están en plena vigencia y han sido aprobados de forma responsable, siendo otro de sus sustentos una ley especial que permite la exploración y explotación en áreas protegidas del país.
El senador de Unidad Demócrata (UD), Fernando Campero, puntualizó que el objetivo primordial ahora es evitar que Petrobras Bolivia y YPFB Chaco entren a destruir a más de 800 especies de fauna y a más de 200 especies “de flora intacta de Tariquía, que es el paraíso, es el pulmón de agua, el aire para Tarija y Bolivia”. Asimismo, agregó que el fundamento es que “no se realizó una consulta previa a más de 3.000 familias y tampoco estimaron el daño ecológico que podrían ocasionar con la exploración hidrocarburífera en el área”.
Como parte del Comité de Defensa de la reserva, el presidente de subcentral de Tariquía, Felicindo López, afirmó que este es un paso tangible en la tarea que han emprendido junto a personas que entienden la importancia del área protegida, y que se prevé continuar con la lucha en todos los escenarios posibles, donde remarcó es necesaria la participación de toda la población.
El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Mario Castillo, resaltó la presentación de la acción ya que los tarijeños deben contar con la consulta popular, y no solo con una ley para entrar a su reserva más importante, que enfatizó “es la generadora del clima tarijeño”. Empero, la autoridad opinó que a nivel nacional se habla de que el TCP se alinea con la mayoría parlamentaria del MAS en la Cámara de Diputados, por lo que vaticinó que es previsible “que el recurso no prospere”.
Grandes inversiones se harán en Tariquía
En el mes de abril, que es aniversario de Tarija, el presidente Evo Morales promulgó dos normas de contratos para la exploración y explotación hidrocarburífera en las áreas de San Telmo Norte y Astillero, donde se invertirán cerca de 700 millones de dólares. San Telmo tiene un potencial de 1,08 TCF (trillón de pies cúbicos) y Astillero un estimado de 0,96 TCF. Hasta 2021 se prevé una producción de 5,5 millones de metros cúbicos por día en San Telmo y 3,3 millones de metros cúbicos por día en Astillero.