Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 23 de noviembre de 2021
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
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Evo Morales abrió la puerta, y por ahí ha entrado
como una exhalación Luis Fernando Camacho. El debate del federalismo ya está
instalado y es el nuevo horizonte político del Gobernador de Santa Cruz, que
ayer lo oficializó en una conferencia de prensa muy estudiada donde se presentó
con barba: Camacho va a activar el procedimiento para avanzar hacia un Estado
Federal porque, dijo, “podemos pelear leyes, abrogaciones, pero hay un problema
de fondo, y la solución es el federalismo”.
Habló Camacho de buscar la vía constitucional para
implementarla y le siguió el silencio. Evo Morales, el retador del pasado
domingo, seguía enfrascado en su pelea tuitera con Tuto Quiroga mientras en el
Gobierno miran para otro lado. Evo Morales habló claramente de poner las
ánforas para definir en referéndum si se abre una constituyente en su condición
de jefe del MAS, que es el partido de gobierno, el que aspira a tirar línea oficialmente
a Luis Arce y en la que asiste a su entrevista semanal con la radio Kawsachun
Coca. En el entorno palaciego dicen que fue “un calentón”, pero a los analistas
que siguen de cerca al partido azul les resulta complicado de creer para
alguien con el olfato político de Morales, que vio ahí una salida a la
coyuntura de más largo aliento que pelear por leyes. De momento, calculadoras.
Silencio también el que guardó Carlos Mesa, aún
líder del todavía principal partido de la oposición, Comunidad Ciudadana, que
en su seno alberga a asambleístas de toda creencia y tradición política como
para sentar una posición. CC se erige sobre el FRI e integra a la aristocracia
paceña y las clases medias del resto del país, aunque en sus filas hay algún
díscolo como el senador Rodrigo Paz, que en esto sí, ha planteado abiertamente
la necesidad de ir hacia un Estado Federal. Mesa no eludió el tema en campaña,
aunque tampoco se comprometió a fondo; en general dijo que las autonomías no se
han desarrollado y que de todo había que hablar, en claros guiños al
establishment que nunca lo han visto como uno de los suyos. Es tiempo de
calculadoras.
La realidad regional
La Constitución Política del Estado de 2009 acabó
incorporando la autonomía como forma de Estado bajo una presión sustancial de
las regiones, particularmente de la conocida como “Media Luna”, que integraba
Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, y que decidieron librar el pulso hasta el
final, un pulso que escondía también un rechazo general al nuevo gobierno del
MAS.
Por lo general, todos los autonomistas de primera
generación reconocen que el MAS y la Ley Marco de Autonomías puso todos los
candados para impedir el desarrollo de la autonomía, a lo que se suma la
incapacidad de generar un nuevo Pacto Fiscal, por lo que las Autonomías son
instituciones ambiguas – todo lo puede hacer el Gobierno Central – y sin
recursos sostenibles, ya que dependen fundamentalmente de la renta petrolera.
En la práctica, los cuatro departamentos de la
Media Luna avanzaron en su autonomía con su Estatuto mientras que el resto
llegó a rechazar sus propios textos estatutarios y funcionan con una Ley
Transitoria.
El procedimiento para cambiar la forma del Estado,
definida en el artículo 1 de la CPE como “un Estado Unitario Social de Derecho
Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático,
intercultural, descentralizado y con autonomías” lo marca la propia CPE, ya que
requeriría de una reforma total: “La reforma total de la Constitución, o
aquella que afecte a sus bases fundamentales, a los derechos, deberes y
garantías, o a la primacía y reforma de la Constitución, tendrá lugar a través
de una Asamblea Constituyente originaria plenipotenciaria, activada por
voluntad popular mediante referendo. La convocatoria del referendo se realizará
por iniciativa ciudadana, con la firma de al menos el veinte por ciento del
electorado; por mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Legislativa
Plurinacional; o por la Presidenta o el Presidente del Estado”.
Análisis crítico
Un experto en la materia, como Carlos Hugo Molina,
sugiere tres definiciones previas: “resolver en un escenario de concertación y
debate, los problemas de la coyuntura pues si el MAS está dispuesto a dar un
salto tan osado, debe demostrar ser consecuente en la práctica y allanar un
debate que puede ayudar a resolver los problemas, en paz y democracia. En
segundo lugar, el presidente Arce debe decir su palabra sobre el federalismo.
Lo dicho por Morales ¿es una propuesta del MAS o del gobierno? Y finalmente,
que cualquiera sea las decisiones, el tema al estar planteado y abierto,
necesita un debate en el marco de los 9 departamentos, para que cada uno vaya
definiendo su posición frente al nuevo escenario”.
Riesgos y beneficios de la vía
Federal
Estados Federales hay muchos y de muy diferente
organización: Alemania, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Brasil o Argentina se
definen como federales, pero los alcances son diferentes, las autonomías
españolas (donde se inspiró el modelo boliviano) tienen más margen de acción
que los Lander alemanes, por ejemplo. Por lo general al Gobierno Federal se le
reserva la Defensa y la Política Internacional, además de una buena influencia
sobre la deriva económica.
En Bolivia las autonomías han fracasado por no
tener incidencia económica real y estar financiadas con renta petrolera, que es
volátil, y ha generado graves problemas en algunos departamentos, como Tarija.
Además, se contempla que en una nueva discusión de modelo de Estado surjan
divisiones dentro de los departamentos.