- Correo del Sur - Mesa: “Evo tiene que entender que su tiempo se acabó”
- VISION 360 - “Evo es comandante de Cuba y Venezuela, en Bolivia no necesitamos comandantes”, dice uno de los fundadores del MAS
- VISION 360 - Los bolivianos quieren un presidente que no sea corrupto y que priorice mejorar la economía, según encuesta
- UNITEL - TSE: “Prácticamente” todo el material electoral está en las departamentales para las judiciales del 15 de diciembre
- La Patria - Tuto Quiroga visita a Pumari en el penal de Cantumarca y sugiere alianza para elecciones de 2025
- EJU TV - Carlos Mesa se perfila como “facilitador” de la oposición de cara a las elecciones 2025
- ANF - Carlos Mesa se perfila como “facilitador” de la oposición de cara a las elecciones 2025
- ERBOL - Inhabilitaron a tres postulantes judiciales por no haber renunciado al cargo de juez
- Urgente BO - Elecciones Judiciales: Inhabilitan a tres candidatos de dos departamentos
- Ahora el Pueblo - La nueva directiva del MAS-IPSP toma fuerza para cumplir desafíos
- El Diario - APB-Súmate presenta firmas para obtener personería jurídica
- El Deber - De la democracia a la tiranía: reflexiones sobre la realidad boliviana en 2024
Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: lunes 22 de noviembre de 2021
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Municipal
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La alcaldesa Eva Copa pidió este lunes a los concejales del MAS que reflexionen sus acciones y no desestabilicen en la ciudad de El Alto. Esto después de que tuvieron que surgir medidas de presión y movilizaciones para que el Concejo Municipal apruebe la ley para otorgar un bono estudiantil de Bs300.
La ley para el bono fue puesta a consideración la semana pasada, sin embargo, concejales del MAS expresaron sus observaciones al proyecto. Ante la imposibilidad de aprobar la ley, padres de familia se movilizaron y declararon en huelga de hambre, hasta que este lunes se logró aprobar la norma.
Copa solicitó su alta médica tras una operación de hernia para estar presente en la sesión de este lunes. Agradeció a los padres de familia que se manifestaron y lamentó que se haya llegado a esa situación por la oposición de concejales del MAS.
“Me lamenta mucho que concejales del MAS sigan utilizando cualquier excusa para oponerse y causar desestabilización. Yo les llamo a la reflexión a ustedes señores concejales del MAS: no hagan lo que les están haciendo a su gobierno, desestabilizarlo, porque mostros hemos entrado para trabajar y no para conflictuar a la ciudad de El Alto”, dijo Copa.
“A esta gente no le importa la salud, no le importa nada, sólo le importa sus apetitos personales y usarnos como escaleras”, reclamó la Alcaldesa a tiempo de referirse a que pidió la alta médica para estar presente este lunes.
Señaló que se está destinando 86 millones de bolivianos para beneficiar a unos 283 mil estudiantes. Anunció que en diciembre se hará el pago del bono de Bs300.
Copa explicó que el bono se financia con recursos propios y de coparticipación. Negó que se vaya a tocar los presupuestos zonales, como se había especulado.
Ante la versión difundida por el MAS de que el bono debería ser de unos Bs360, la Alcaldesa manifestó que el municipio sólo tiene presupuesto para un Bono de Bs300 y que si las concejalas Wilma Alanoca y Fabiola Furuya pueden conseguir más recursos con el gobierno central sería magnífico
Copa agregó que si el MAS tenía esas observaciones, podía hacerlas muchos meses atrás, pero al presentarlas ahora demuestra que su intencion era desestabilizar.
Denunció también que grupos radicales del MAS están atentando con la vida de los funcionarios municipales. Mencionó que el viernes esos grupos atacaron movilidades y agredieron a servidores municipales del Distrito 7.
De parte del MAS, la concejala Fabiola Furuya señaló que las tres observaciones de su bancada no fueron tomadas en cuenta, aunque hubo un informe complementario de la unidad de administrativo financiero del ejecutivo municipal, donde se ha incorporado el monto de recursos y cuánto corresponde a cada estudiante.
Furuya agregó que, por pedido de padres de familia, el MAS pretendía porponer que el bono sea de Bs366, pero le quitaron la palabra al momento de intentar hacer el planteamiento.