Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 06 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Yo creo que el proceso aquí es un proceso de construcción del poder, porque al poder no le gusta la verdad, porque al poder no les gusta la libertad al poder no le gusta escuchar. La palabra o el concepto ‘Bolivia dijo No’ se está convirtiendo en un karma y se está convirtiendo en un fantasma, porque la poder no le gusta escuchar”, manifestó Mesa.
La afirmación fue expuesta por el exmandatario en el Foro Verdad y Posverdad organizado por la Fundación para el Periodismo y el European Journalism Centre, donde participaron Juan Carlos Salazar; José Andrés Rojo, editor de El País (España); Silvia Fesquet, editora general de El Clarín (Argentina) y Adams Cristopher Thomas.
Para Mesa es necesario la construcción de una mirada crítica, porque el “populismo” busca destruir la capacidad de desarrollo libre de ideas, libre de medios de comunicación, de quienes piensan libremente, porque es un sistema que tiene que ver con el autoritarismo y con la dictadura.
Aunque afirma que independientemente del populismo, considera que lo más preocupante es que lo que “está claro ese obscuro deseo que es el poder, es la construcción de autoritarismos que tienen el pecado mayor de disfrazarse de democracia”, sostuvo.
Y remató señalando que en el pasado estaba claro a quién “te enfrentabas, se enfrentaba a las dictaduras, a los militares que se hicieron del poder, a los tanques en las calles, ahora te enfrentas a celofanes democráticos con corazones autoritarios y cada vez se van convirtiendo en corazones dictatoriales”.
Mesa aludió a los actuales movimientos de ciudadanos que han aparecido en diferentes partes del país con el lema “Bolivia dijo No”, en relación al rechazo por una cuarta repostulación del presidente Morales en las elecciones de 2019.
Los panelistas coincidieron que las “fake news” o noticias falsas abundan en las redes sociales y en el internet y que el periodismo responsable es el único que puede hacer frente a esta vorágine y que no es un tema nuevo sino que siempre existieron.
Asimismo, señalaron que los gobiernos populistas alientan las noticias falsas para socavar los cimientos democráticos. Que actualmente estamos ante una sociedad de “seres” que prescinden de los “mediadores” o medios de comunicación, porque sienten que a través de las redes sociales tienen una relación directa con el poder, aunque cada vez hay más “seres pobres, abandonados”.