El alcalde de Santa Cruz Jhonny Fernández aseguró que los gobiernos municipales no solamente observaron la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, sino también otras normas que colisionan con las competencias de los gobiernos subnacionales.
Informó que la Ley 1407 genera contratiempos para atender servicios públicos como salud, educación y otras que únicamente corresponden a las alcaldías municipales.
Dijo que una comisión técnica de diferentes alcaldías se reúne en la ciudad de Santa Cruz, para preparar un documento de observaciones específicas que serán enviadas al presidente Luis Arce.
Anticipó que el trabajo técnico-jurídico será entregado a los alcaldes este domingo, para luego analizarlo en una reunión vía zoom y posteriormente solicitar respuestas del gobierno nacional, no solo sobre la Ley 1407 sino sobre otros temas que quedaron archivados en el gobierno central.
Explicó que hay resoluciones ministeriales y decretos supremos que se contraponen a las competencias municipales porque no puede ser que, siendo Bolivia un estado autonómico, los municipios sigan pidiendo autorización para ver el plan de desarrollo, inversiones y gastos.
En días precedentes anticipó que como Santa Cruz planteará una solución en dos vías: o nos sentamos a dialogar para plantear inquietudes y observaciones, o demandar la inconstitucionalidad de la Ley 1407.