La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Chuquisaca y otras organizaciones sociales afines marcharon la tarde de este miércoles hasta la plaza 25 de Mayo en respaldo al Gobierno, tras una semana de movilizaciones que obligaron a abrogar la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.
La movilización recorrió las arterias de la ciudad hasta llegar a la plaza 25 de Mayo, que el Comité Interinstitucional evitó para anular el riesgo de confrontación, pese a que había convocado a una movilización esta misma jornada.
No obstante, un grupo de jóvenes esperaba a la marcha de la Futpoch y el MAS en la esquina de las calles Aniceto Arce y Arenales. Después de que dispararan petardos, intervino la Policía motorizada para dispersarlos; algunos miembros de la marcha del MAS arrojaron contra ellos piedras y también petardos.
Los uniformados se mantuvieron en las cuatro esquinas y así empezó el acto. Los discursos no se extendieron. Hubo coincidencia en los oradores que respaldaron al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, abogaron por la reactivación económica y pidieron a los asistentes no caer en las provocaciones.
“Hoy como antes en los años pasados nos quieren coartar otra vuelta el ingreso a nuestra plaza principal (...) pero hay que decirle desde aquí: hoy vivimos en un Estado plurinacional de Bolivia que todos somos iguales, que todos también tenemos los mismos derechos (…) Quiero decirle a la población sucrense, a todo el departamento de Chuquisaca, busquemos la unidad, ya no confrontemos”, expresó el secretario ejecutivo de la Futpoch, Mario Seña.
También hablaron el presidente municipal del MAS, Hernán Ayllón, y el alcalde de Sucre, Enrique Leaño.
DESPUÉS
Hubo desmovilización bajo un fuerte resguardo policial. El grupo de jóvenes que rechazaba la presencia de la marcha intentó pasar y fue dispersado en la Fiscalía General, nuevamente con la intervención de policías motorizados.
Durante el acto del MAS fueron impedidos de ingresar en la esquina de la Catedral, mientras reclamaban a los efectivos que protegieran a los oficialistas y les decían que ellos también tenían derecho a entrar a la plaza.
El martes, los intentos de desbloqueo de personas afines al MAS desataron la tensión en el último día de medidas de presión; hubo agresiones al dirigente cívico Roger Amador y a otras personas en la plaza central.
Te dejamos dos transmisiones en vivo realizadas la tarde de este miércoles.