Luego de su aprobación en la Asamblea Legislativa, el Gobierno nacional promulgó la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, cuestionada por la oposición y las universidades porque afectaría a las autonomías.
El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, lamentó que el Gobierno haya promulgado esta norma sin cumplir con la socialización y también cuestionó a los parlamentarios del departamento por no alertar sobre los alcances de esta nueva norma.
“Son normas a espaldas del pueblo, siempre van a tener consecuencias”, criticó la primera autoridad de Chuquisaca, al recomendar al gobierno de Luis Arce que “lo más sano es sentarse y socializar” con los gobernadores, alcaldes y universidades.
Cuestionó que así como la Ley 1407, las normas referidas al Bicentenario de Bolivia, no están acordes a la realidad y restan competencias a los gobiernos subnacionales.
“En vez de profundizar las autonomías departamentales o municipales, parece que vamos a ir perdiendo fuerza como autonomías; como nombre nos dicen autónomos, pero en realidad no somos autónomos”, indicó Condori.
Sin embargo, Condori descartó medidas contra la Ley 1407, pero insistió en que se requiere una socialización de las nuevas normas en el país.
Desde Santa Cruz, el gobernador Luis Fernando Camacho anunció el lunes un recurso de inconstitucionalidad para anular la Ley 1407; mientras que el alcalde Jhonny Fernández habló de elaborar una estrategia con autoridades subnacionales.