Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: martes 16 de noviembre de 2021
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La denuncia de la Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Rosario Baptista Canedo, en su carta de renuncia al cargo este fin de semana, es muy delicada, mucho más que el paquete de leyes que convulsionó al país, de acuerdo al Gobernador Oscar Montes Barzón.
“Es muy delicado, es más preocupante que las leyes, que toda movilización, lo que la señora Exvocal ha denunciado es que en Bolivia, no hay transparencia, no hay garantías democráticas para poder participar (en las elecciones)”, declaró.
“Es muy grave esa denuncia y creo que amerita, no solo un comentario, amerita una profunda, primero, reflexión y luego acción”, enfatizó para añadir que no es posible que se vulnere el voto ciudadano como denunció la renunciante.
La renuncia de esta Vocal pone de manifiesto que el Órgano Electoral está al servicio del Movimiento al Socialismo, es muy seria la denuncia, no solo que debe ser considerada, sino tomar acciones contundentes para garantizar la imparcialidad de este Órgano, insistió.
Consultado de quién debería tomar esas acciones, respondió que debería ser la Asamblea Plurinacional, “ellos nombran a los Vocales del TSE, está claro que el pueblo de Bolivia tiene que organizarse para garantizar que este Órgano sea imparcial”.
Preguntado si tomando en cuenta esta carta de renuncia, es ilegítimo el mandato del Presidente Luis Arce, la autoridad contestó que la señora renunciante puso en duda toda la imparcialidad del Órgano Electoral, a partir de eso, da para pensar cualquier situación.
Está claro que las dudas ahora van a multiplicarse por la denuncia grave que hizo una funcionaria, que desde adentro vivió la realidad del Órgano Electoral, añadió Montes que se sumó al paro del Comité cívico, por disciplina, al haber sido presidente de esta entidad.
Montes declaró no tener ninguna notificación de la Fiscalía tras la denuncia en su contra por la Federación de Campesinos, dijo que la movilización no fue ilegal, el anuncio de abrogación de la Ley 1386, confirma eso como las declaraciones del Expresidente Evo Morales.
El problema central pasa por haber quitado los dos tercios de votos en la Asamblea Plurinacional, aprobar leyes por simple mayoría genera conflictos como el actual, se aprueben leyes sin previo proceso de concertación entre los políticos y la población.
Para el gobernador debe restituirse los dos tercios de voto en la Asamblea nacional, es parte de la democracia, es la forma de garantizar que haya consenso a la hora de aprobar leyes consideradas importantes para todo el país.



