Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 06 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vocal electoral nacional Antonio Costa hizo la explicación sobre el peso de los votos distintos a los válidos en las justas en las que se elegirán a las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA), Consejo de la Magistratura (CM) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Puede ser mayoritario el número de votos blancos y nulos al de válido, igual se va a elegir y se va asignar escaños a los que han participado en este proceso de votación. Hay tres tipos de votos: válidos, blancos y nulos. Los ciudadanos tienen el absoluto derecho de emitir el que consideren conveniente”, afirmó durante una entrevista en la red Uno.
La mayoría del oficialismo aprobó en la Asamblea Legislativa Plurinacional la lista de las 96 personas que terciarán para ocupar un cargo judicial. La oposición no votó en ese proceso y decidió trabajar en alentar el voto nulo en el electorado como una muestra de rechazo al curso que siguió la selección de los hoy candidatos.
Legisladores de la opositora Unidad Demócrata denunciaron además que varios de los postulantes tienen relación con el oficialismo, algo que el partido gobernante rechaza.
En el artículo 161 de la ley de Régimen Electoral se establece que el voto válido es el que “se realiza por una candidatura, para cada nivel de representación o gobierno, o una postulación en procesos electorales, o por una opción en referendos o revocatorias de mandato”, en tanto que el voto blanco es el “se realiza dejando sin marcar las opciones establecidas en la papeleta de sufragio”.
El voto nulo, según el inciso c) del artículo 161, es el que se “realiza a través de marcas, signos o expresiones realizadas fuera de los lugares especificados para marcar el voto que deliberadamente anulen la papeleta, o mediante marcas, signos o expresiones que no indiquen con claridad la voluntad de voto”.
Es la segunda vez que los bolivianos acudirán a las urnas para elegir a autoridades judiciales. La primera vez fue en 2011 y los elegidos ahora enfrentan una serie de denuncias. (06/11/2017)