- El Potosí - Al menos siete departamentos perfilan para segunda vuelta por gobernaciones
- El Potosí - TED Potosí reanuda cómputo de votos a mediodía
- El Potosí - Otra sorpresa: AS gana en los resultados de votación para concejales de Potosí
- La Voz de Tarija - María René Soruco anuncia control al proceso electoral en Tarija en marco de la segunda vuelta
- La Voz de Tarija - Entre alianzas emergentes y herencias del MAS, así se redefine el poder regional en Bolivia
- La Voz de Tarija - TED Tarija reinstala cómputo electoral y reporta llegada de 20.000 sobres en medio de dificultades por carreteras
- ERBOL 100.9 - El TSE blinda al SIREPRE: "Es imposible dar resultados al 100% en preliminares
- La Voz de Tarija - Sereci Tarija informa cierre del Sirepre y ratifica resultados preliminares emitidos por el TSE
Medio: ABI
Fecha de la publicación: lunes 15 de noviembre de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Más de 250 habitantes del Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya eligieron, mediante filas, un procedimiento de normas propias, en el Chawk Parla (máxima instancia deliberativa) al “Lanqsni Paqh Eph” (Órgano Ejecutivo) Florencio Paredes Mollo, con el respaldo de 202 personas por el periodo de mandado de cuatro años, del 2022 al 2026.
El proceso electoral cumplido este domingo tuvo la “supervisión” del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro y el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático. La Sala Plena analizará el informe de la comisión de supervisión, y en caso de aprobarse, extenderá en diciembre las credenciales a las autoridades electas: un ejecutivo y cuatro Tantïñi Layminaka del Laymis Parla (Órgano Legislativo), señala un boletín institucional.
Es la segunda vez que los Uru Chipaya en los cuatro ayllus: Aransaya, Manazaya, Wistrullani y Ayparavi, eligieron a sus autoridades por filas, demostrando la confianza con la autonomía indígena originaria campesina. Chipaya, que dejó el sistema del municipalismo en referéndum el 2009, el 2016 aprobó su estatuto autonómico para posteriormente en 2017 celebrar su primera elección de autoridades originarias.
Por el sistema de la rotación y el equilibrio de poder entre los cuatro ayllus, el cargo del ejecutivo recayó en el Ayllu Manazaya, responsable de presentar la terna de candidatos al Chawk Parla para ser elegidos por todos los habitantes ante la presencia del vocal del Tribunal Supremo Electoral, Daniel Atahuachi; los vocales del TED Oruro, presididos por el presidente Iver Pereira Vásquez; el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Oruro, Jorge Castillo; y el presidente de la Asociación de Municipios de Oruro, Apolinar Solá Choque.



