Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: domingo 14 de noviembre de 2021
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, respondió ayer a su colega Rosario baptista, quien renunció a su cargo denunciando una falta de independencia en el Órgano Electoral a favor del oficialismo.
“Por responsabilidad, ella debería presentar pruebas y documentación de respaldo de esas cosas que denuncia”, dijo Vargas en contacto con La Razón.
Baptista, a través de su cuenta de Facebook, publicó su carta de renuncia y afirmó que “es imposible ejercer mis funciones en un Órgano Electoral que no es independiente ni imparcial. No estoy dispuesta a ser cómplice de todo este sistema, ni a legitimarlo», escribió.
Incluso, aseguró que más allá de los comicios de 2019, en el proceso electoral de 2020 “se ignoraron los verdaderos resultados y principios obligados de respeto a los derechos humanos, sometiendo a la ciudadanía a la voluntad de un partido político, que bajo condiciones actuales nunca perderá una elección”.
Al respecto, Vargas aseguró que “nuestro trabajo ha sido totalmente técnico, transparente y en completo apego a la Constitución y las leyes”, afirmó.
Consultado sobre si Baptista presentó alguna queja o reclamo anta la Sala Plena del TSE, el vocal recordó que “solo fue disidente en el caso del registro del estatuto orgánico del MAS”, hace un mes aproximadamente. Aún no se conoció de un pronunciamiento oficial del TSE. “Todos los temas se tratan en Sala Plena. Es la instancia en que se analizan los asuntos de competencia del TSE y de ahí se emiten los pronunciamientos institucionales”, dijo Vargas al mencionado medio.