Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 13 de noviembre de 2021
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció este sábado ante la comunidad internacional que partidos de oposición y comités cívicos departamentales presuntamente impulsan una campaña de desinformación sobre la Ley 1386. La autoridad exhortó a los organismos internacionales a rechazar todo tipo de acción violenta "que atente contra la democracia".
"El Estado Plurinacional de Bolivia denuncia ante la comunidad internacional que partidos políticos de oposición junto a comités cívicos departamentales y plataformas afines promueven deliberadamente una campaña de desinformación, falsedades y tergiversaciones sobre el contenido de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, afín de repetir el libreto de golpe de Estado de 2019", dijo el Canciller, ante la prensa.
La autoridad recalcó que la norma es resultado del "esfuerzo" del Gobierno para cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el país, que responde "estrictamente" a los lineamientos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y es parte de una serie de normas para la lucha del lavado de dinero y el financiemiento del terrorismo.
"Denunciamos a la comunidad internacional que estos sectores y grupos promueven acciones violentas impulsadas por el odio y el racismo, lo que derivó en múltiples agresiones a la población. La instalación de puntos de bloqueo de caminos y vias, y el amedrentamiento a los ciudadamos que intentan desarrollar sus actividades cotidianas, son una flagrante violación a los derechos a la libre circulación, al acceso a la educación, al trabajo y la salud", continuó Mayta.
"Exhortamos a la comunidad internacional, organismos internacionales, defensores de los derechos humanos a rechazar todo tipo de acción violenta que atente contra la democracia, el Estado de Derecho y el Gobierno constitucional".
Este sábado se cumple el sexto día de paro nacional en algunas regiones, principalmente en rechazo de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo.
En las tensas jornadas de manifestación se reportaron enfrentamientos entre protestantes y grupos presuntamente afines al Movimiento Al Socialismo. Los choques dejaron un saldo de más de 80 heridos, decenas de detenidos y un muerto en Potosí.