Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 14 de noviembre de 2021
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, denunció ayer que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende “armar” un caso para responsabilizar a los cívicos potosinos por la muerte de Basilio Titi Tipolo, el joven que falleció en los enfrentamientos del 9 de noviembre reciente, durante las protestas contra la Ley 1386.
Dijo que ayer de forma sorpresiva se hizo una segunda autopsia al cuerpo de la víctima, bajo presión del Gobierno y sectores sociales afines al MAS. En el actuado investigativo participaron peritos de Potosí y de otras regiones, quienes se negaron a informar sobre los resultados.
“Simplemente esto sirve para hacer persecución política o para hacer persecución judicial y toda aquella situación. El pueblo también sabrá reaccionar ante esta situación, porque nosotros no podemos por simple manoseo político estar haciendo cosas que ya se han hecho legalmente”, manifestó a Página Siete el presidente de Comcipo.
En una primera autopsia, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo informaron que el joven murió por broncoaspiración y contusión por caída, ya que se encontró gran cantidad de coca en sus vías respiratorias, lo que bloqueó el ingreso de aire a sus pulmones.
Pero el Ministerio de Justicia puso en duda ese informe, se constituyó en parte civil del proceso para llegar al esclarecimiento del caso y responsabilizó a Comcipo por los hechos de violencia. Además, organizaciones sociales afines al MAS exigieron la segunda autopsia porque consideran que la muerte fue a causa de una golpiza propinada al joven.
“Ha sido totalmente cerrado, no conocemos siquiera quiénes han entrado a hacer esa autopsia, aquí realmente hay algo que están armándolo como están acostumbrados (…) De hecho, eso es nulo para nosotros porque no se va aceptar ya algo manipulado”, señaló Manuel; indicó que los resultados no deberían ser diferentes en relación con la primera autopsia.
En cambio, Ada Vargas, ejecutiva de las Bartolinas, dijo que es mentira que la víctima haya muerto por atragantarse con coca. Aseguró que vio el cuerpo maltratado y con heridas punzocortantes, también tiene daños en la cabeza, brazo y pies, según el Potosí.
Tras la autopsia, los restos de Basilio Tito fueron sepultados en el Cementerio General de Potosí, en medio de pedidos de justicia.
No entendemos qué es lo que busca el Gobierno en realidad, rechazan los informes de (la primera) autopsia que realizó la Fiscalía
Juan Carlos Manuel, Comcipo
Hemos lavado el cuerpo de nuestro hermano y hemos visto que está brutalmente maltratado, incluso (heridas punzocortantes)
Ada Vargas, ejecutiva Bartolinas