Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 10 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las excusas para solicitar referendos revocatorios
ANF / La Paz
Los promotores de los revocatorios de mandato no están obligados a acreditar las causas para buscar la destitución de una autoridad, es suficiente la “voluntad”, por eso priman las razones personales, revanchistas y política, por lo que la gestión termina siendo una excusa.
De 245 solicitudes sólo un caso prosperó. En Bolpebra los promotores cumplieron con todos los requisitos, el resto o desistieron o no cumplieron las exigencias, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales electorales departamentales terminaron archivando las proposiciones.
“La ley no establece una causal de revocatorio, en Bolivia sólo basta la voluntad de ejercer el derecho”, explica el vicepresidente del TSE, José Luis Exeni. Precisa que las motivaciones pueden ser varias, desde el incumplimiento del programa de gobierno, diferencias políticas entre alcalde y concejales, corrupción, “hasta temas personales”.
El concejal Jorge Silva es más crítico, cree que la explosión de solicitudes fue presentada “al calor personal, revanchismo, odio, protagonismo”, sin tomar en cuenta que este tipo de procesos requieren de una estructura básica para su éxito o fracaso.
“No ha sido un movimiento democrático, sino personal, revanchista, motivado por el odio y el afán de protagonismo político, pero no en base a la evaluación de la gestión”, sostiene Silva, quien encuentra respuesta en el poco apoyo de la ciudadana a los intentos de revocatorio.