Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 10 de julio de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Constitución / Personería jurídica
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Choquehuanca escribe un libro sobre la historia inédita del MAS
El excanciller explicó que todavía no hay un documento que revele la trayectoria del masismo. “El instrumento político no nace de la mente de unos cuantos iluminados”, afirma.María Carballo / La Paz
David Choquehuanca, excanciller y uno de los forjadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) como instrumento político, escribe un libro sobre la historia de este movimiento. La exautoridad indicó que hay “pasajes inéditos” que deben ser plasmados en el papel.
“Hay muchos pasajes inéditos de la construcción del instrumento político, que es necesario dejarlos escrito”, explicó Choquehuanca a Página Siete.
El excanciller indicó que hasta la fecha no hay un documento que plasme la historia del MAS ni los cambios que hubo a lo largo de su desarrollo.
“Lo nuestro no está escrito. Es importante escribir sobre nuestra historia. La historia del instrumento político forma parte de nuestra historia, de la nueva historia de recuperación de nuestra dignidad, de nuestra soberanía, de nuestra filosofía, de nuestra identidad, etc.”, indicó la exautoridad.
En enero de 2017, Choquehuanca dejó el cargo de Canciller, tras 11 años de trabajo en esa cartera de Estado. Dos meses después fue designado como secretario General de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), durante la XIV Cumbre Extraordinaria de la organización.
Choquehuanca se considera a sí mismo como uno de los forjadores del MAS. Comenzó su actividad social y política en los 80.
“En 1987 formé parte de una organización de base para participar con propuestas en los congresos y ampliados del Movimiento Campesino Indígena y empezó a trabajar la campaña ‘500 años de resistencia’. El objetivo era recuperar la cultura, las propias formas de organización, territorio y símbolos”, según la hoja de vida que está registrada en la Cancillería.
Desde 1998 trabajó en el programa NINA, “espacio de formación y capacitación”, en el que se desempeñó como coordinador nacional. “El espacio NINA le significó una universidad, gran parte de su formación la adquirió junto a los líderes, dirigentes del Movimiento Campesino Indígena y conoció a casi todos los dirigentes de la última década. Como consecuencia de esta relación, fue nombrado asesor de las organizaciones y de los diputados indígenas en los últimos seis años”, se lee en la biografía que está en el portal del ministerio de Relaciones Exteriores.
“El instrumento político no nace de la mente de unos cuantos iluminados, no nace de las universidades. Nace en el seno mismo de nuestras organizaciones matrices, del movimiento campesino indígena y originario; nace desde nuestra hoja de coca, desde la resistencia desde nuestros cultivos, imbuidos por la sabiduría de nuestros abuelos y frente al engaño de los partidos tradicionales, y para gobernarnos nosotros mismos”, indicó.