Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 09 de julio de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“No me siento acusado, me siento y soy acusador, y acusó al gobierno del presidente (Evo) Morales, y acusó a su exministro de Defensa Legal del Estado, exprocurador y actual Ministro de Justicia, y acusó al actual procurador de haber llevado adelante una de las más vergonzosas defensas que se haya conocido en función de los derechos que tenía que guardar el Estado frente a una empresa pirata como Quiborax”, sostuvo Mesa en una rueda de prensa en la plaza Murillo de La Paz.
El exjefe de Estado (2003 y 2005) remarcó que la decisión del Fiscal General del Estado es la "confirmación" del estado de la democracia en Bolivia con una "criminalización de la política" como un mecanismo de "persecución judicial" a título de "investigación" que sustituye a "botas y charreteras, tanques y ametralladoras" de las dictaduras.
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, validó este lunes la proposición acusatoria planteada por la Procuraduría del Estado en contra del expresidente Carlos Mesa por el caso Quiborax y así dio luz verde a que avance el proceso para su enjuiciamiento por el caso Quiborax, que le causó al Estado una pérdida de $us 42,6 millones por pago de una indemnización.
Esta decisión – a criterio de Mesa- ratifica al Fiscal General como instrumento del poder político, a quien criticó por no incluir en el proceso al ministro de Justicia, Héctor Arce, al ministro de Minería, César Navarro, al procurador del Estado, Pablo Menacho, y a la exprocurador Carmiña Llorenti, entre otros.
“Aquí de lo que habalmos ya es de una condena no tengo ustedes ningún temor en decir que yo ya he sido condenado, Esta acusación que el Fiscal ratifica (…) es el adelanto de lo que va a pasar. Esta acusación que el Fiscal presenta al Tribunal Supremo de Justicia será pasado en tiempo récord a consideración de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La Asamblea, que ya trabaja en el documento de ratificación de la acusación (…) no me sorprendería que a fin de agosto esté acusado por la Asamblea”, sostuvo Mesa.
La exautoridad de Estado anunció que no renunciará a su cargo de vocero de la demanda marítima boliviana, que le fue otorgado por el presidente Morales.
Afirmó que la causa del proceso, junto con el caso Odebrecht y los misiles chinos, es parte de una estratégica de “demolición de su imagen” ante la cercanía de las elecciones generales. Reiteró que no prevé ser candidato y que “no se prestará” al juego del Gobierno.
“Lo que tenemos que hacer es: defender democrática y militantemente el 21 de febrero y hacerlo con convicción", aseveró. (09/07/2018)