- UNITEL - TRES DEPARTAMENTOS CERRARON CÓMPUTO
- La Voz de Tarija - TED Tarija confirma segunda vuelta entre Adrián Oliva y María René Soruco el 19 de abril
- Urgente BO - Siete departamentos se perfilan para una segunda vuelta en la Gobernación
- Urgente BO - Estos son los candidatos que ganaron Alcaldías en cinco ciudades donde concluyó el cómputo
- VISION 360 - El Gobierno prioriza reformas de la CPE y de leyes clave para impulsar el desarrollo
- El Deber - Hay tensión en San Ignacio por 19.205 votos anulados; exigen repetir la elección
- El Deber - Camacho sobre la segunda vuelta: "Nuestro rol en esta campaña electoral ha concluido"
- Sumando Voces - Misión de Jubileo destaca avances y compromiso institucional en las subnacionales y señala retos pendientes
- Sumando Voces - El pueblo indíugena Yuracaré eligen asambleístas departamentales por normas y procedimientos propios
- Urgente BO - Oruro, Tarija y Pando concluyen el cómputo al 100% para la Gobernación
- EJU TV - TSE se puso como meta entregar hoy los resultados oficiales, pero sólo Oruro, Tarija y Pando terminaron el conteo
- ANF - TSE se puso como meta entregar hoy los resultados oficiales, pero sólo Oruro, Tarija y Pando terminaron el conteo
- ENCONTRADOS - Ciudadanos que no votaron en la primera vuelta podrán sufragar el 19 de abril
- ENCONTRADOS - Oruro confirma segunda vuelta tras concluir cómputo oficial al 100%
- EJU TV - Agenda informativa: paro de transporte en La Paz, TSE anuncia entrega de resultados finales y reos allegados a Marset son trasladados
- El Potosí - TSE analiza caso de Lara y podría decidir multarlo
Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 10 de noviembre de 2021
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, convocó este miércoles al diálogo a los manifestantes en contra de la 1386, de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, y pidió a los campesinos, que llegaron a la ciudad de Potosí, retornar a sus regiones.
“Convocamos a los hermanos y hermanas que estén en desacuerdo con esta normativa a un diálogo para que presenten sus propuestas y las observaciones; sobre esta Ley 1386, tanto el Órgano Legislativo y también el Órgano Ejecutivo, estamos prestos para escucharles e incorporar con toda claridad (las aclaraciones) en un decreto reglamentario (porque) la Ley 1386, como cualquier otra ley, está sujeta a tener su decreto reglamentario”, dijo.
Desde el pasado lunes se realiza un paro indefinido parcial de actividades en algunas regiones del país con la instalación de puntos de bloqueo esporádicos, movilizaciones, enfrentamientos, gasificaciones y decenas de arrestados.
El martes, durante el segundo día del paro, la ciudad de Potosí se convirtió en el escenario que mayor preocupación generó en el país debido a un violento enfrentamiento entre campesinos y manifestantes que apoyan la medida de presión contra la Ley 1386.
En el hecho, un joven campesino perdió la vida en circunstancias que todavía se investigan. Aunque la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, con base a un informe de la autopsia realizada al cadáver, informó que la causa de la muerte fue una “broncoaspiración” que supuestamente sufrió cuando estaba “corriendo o escapando”.
Mientras, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, en una entrevista con La Razón Radio, culpó a sectores campesinos de amedrentar y causar destrozos en la ciudad de Potosí.
También puede leer: Comcipo condiciona al Gobierno: Si quiere paz, abrogue la Ley 1386.
Sin embargo, Mamani aseguró que los “hermanos campesinos fueron a la ciudad de Potosí por el aniversario del grito libertario potosino y recibir al presidente (Luis) Arce”, quien tenía que participar este 10 de noviembre de los actos protocolares y que suspendió su viaje por los hechos de violencia.
Entonces, como “él no asistirá a los actos, por tanto pedimos a nuestros hermanos retornar a sus poblaciones para seguir trabajando por la reactivación del país”, agregó el diputado del oficialismo en uno de los mensajes publicados en su cuenta en Twitter, donde también se refirió al conflicto.
Además, “como padre y maestro me duele la muerte de (este) joven campesino el día de ayer en Potosí. Nada justifica la violencia. Esperamos que, como corresponde, mediante una investigación, se esclarezca este caso y se establezca lo que realmente pasó”, puntualizó el legislador.



