Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: domingo 08 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
De 245 solicitudes de revocatoria de mandato, a 370 autoridades electas, que recibió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al término del vencimiento de los plazos para la presentación de los libros sólo en el municipio pandino de Bolpebra, se realizará el revocatorio.
"Han sido 245 solicitudes, de las cuales se han habilitado 167 y de esas 167, sólo una, Bolpebra ha logrado cumplir sus requisitos. Es un proceso complejo", informó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, José Luis Exeni.
Del conjunto de solicitudes, se presentaron 16 desistimientos por parte de los promotores de la iniciativa ciudadana, 62 fueron rechazadas, 167 habilitadas para la recolección de firmas pero 166 fueron archivados por incumplimiento de requisitos
La revocatoria de mandato es un mecanismo constitucional a través del cual el pueblo soberano decide mediante sufragio universal, sobre la continuidad o el cese de funciones de las autoridades elegidas por voto.
"Es el derecho del electorado a destituir del cargo a un funcionario antes de que concluya el periodo de su mandato", establece el artículo 25 de la norma suprema, el que se aplica a todas las autoridades electas por voto de los niveles de gobierno: nacional, departamental y municipal.
Este año, se cumplió la mitad de gestión de las autoridades electas entre 2014 y 2015. Se produjo una explosión de solicitudes de revocatoria, pero sólo en Bolpebra se desarrollará este proceso, según los datos finales y oficiales del TSE.
La presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona, comentó que si bien este mecanismo democrático es un derecho constitucional, los datos respecto a las iniciativas deben "servir para que quienes llevan a cabo la iniciativa tengan en cuenta el alcance de la solicitud".
Exeni aseguró que el TSE garantizó el ejercicio democrático pese a que muchos promotores desistieron, otros no cumplieron con los requisitos formales, mientras que la mayoría no pudo recolectar las firmas necesarias.
Definitivamente no es un proceso fácil, es extenso y moroso, principalmente en la fase de recolección de firmas.
El primer paso es la voluntad de un ciudadano o ciudadanos que expresen el deseo de revocar a una autoridad, que se debe traducir en una solicitud al TSE o a los tribunales electorales Departamentales, según la autoridad a la que se pretende revocar.
Las entidades electorales deben verificar la legalidad del promotor y los requisitos formales; si se cumple esta primera fase; se autorizará pasar a la siguiente que es la recolección de firmas, que también debe cumplir requisitos de legalidad.
Mediante norma, el promotor tiene 90 días para la recolección de firmas, el 25% o 30% dependiendo si la autoridad a ser revocada tenía un ámbito de acción nacional, departamental o municipal.
Al cumplir este requisito y presentar los libros, el trabajo de los organismos electorales es contrastar y verificar los nombres, firmas y huellas dactilares con la base de datos del Padrón Electoral Biométrico, para esta labor tienen 60 días de recibida la iniciativa.
Si no se supera esta etapa con el porcentaje de firmas, porque las entidades electorales han encontrado observaciones desde firmas falsas, sin huellas dactilares, entre otros, el caso se archivará y no seguirá su curso.
Pero si ocurre todo lo contrario y el promotor ha logrado contar con las firmas necesarias y se ha verificado positivamente con el padrón electoral, el organismo rector de los procesos electorales autorizará que proceda el revocatorio.
"En todos los casos la convocatoria al referéndum de revocatoria de mandato será realizada mediante ley del Estado". Luego el TSE fijará el calendario para la realización del proceso.
El vocal Idelfonso Mamani explicó que una vez que se llegue al día del referéndum, para revocar a la autoridad se tendría que obtener un porcentaje de votos mayor a los que obtuvo en los comicios que lo eligieron.
"Tiene que existir una votación superior al porcentaje que ha recibido la autoridad cuando fue electa. Para quitarle el mandato tiene que superar la votación de negación y no puede ser inferior", sostuvo.
En Chuquisaca fracasaron los intentos de revocatoria
En el Departamento, el proceso de revocatoria de mandato en contra del alcalde de Sucre, Iván Arciénega y de 11 concejales municipales, fue archivado en abril porque los peticionarios no presentaron los libros de adhesión en el plazo de 90 días.
El proceso de recolección de firmas comenzó el 8 de enero con la entrega de las resoluciones de habilitación de las peticiones, así como los formatos de libros para su impresión, según un boletín de prensa institucional.
Los promotores debían obtener las firmas de 63.071 ciudadanos para el revocatorio del Alcalde y los concejales, que representa el 30% del padrón electoral de Sucre.
Asimismo, el proceso de revocatoria contra el gobernador Esteban Urquizu quedó finalmente frustrado porque los promotores argumentaron dificultades en la digitalización de firmas y el traslado de libros, perjudicados por los bloqueos de mayo.
Los promotores debían conseguir 83.000 firmas en el Departamento, 38.000 en Sucre y el resto en provincias. Sólo en Sucre lograron reunir 43.000 firmas.
Quienes promovieron esta iniciativa ciudadana dispusieron de un plazo legal de 90 días para completar las firmas requeridas.
También los promotores del revocatorio de mandato del alcalde de Tarabuco, Iber Meras, no presentaron los libros de adhesión ciudadana en el plazo que venció el 15 de mayo, deacuerdo con los términos del Órgano Electoral.
Asimismo, el 16 de mayo se cumplió el plazo de la entrega de firmas para el revocatorio del concejal del municipio de Villa Vaca Guzmán, Alberto Delgado, pero los promotores tampoco presentaron los libros de adhesión ciudadana; también quedó archivado.