Medio: Opinión
Fecha de la publicación: sábado 07 de julio de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Cocaleros postulan a García Linera como candidato a Vice
EL MAS RATIFICA A MORALES Y GARCÍA LINERA COMO SUS CANDIDATOS PARA LAS ELECCIONES DE 2019.
El dirigente cocalero Leonardo Loza anunció ayer que la Federación de Comunidades Interculturales de Chimoré resolvió, en un ampliado, que Álvaro García Linera acompañe a Evo Morales como candidato a la vicepresidencia, por el Movimiento al Socialismo (MAS), en las próximas elecciones generales.
La decisión de los cocaleros del Trópico cochabambino se tradujo en un voto resolutivo que apoya la candidatura del Vicepresidente, pese a que Linera ha indicado, en reiteradas oportunidades, que no será candidato el 2019 y que al concluir esta gestión se retirará de la vida política.
Además, ratificaron el apoyo a la candidatura de Evo Morales para presidente en los próximos comicios electorales e instruyen al sector "activar una campaña constante" para lograr la victoria del binomio Evo-Álvaro, sin tomar en cuenta el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que conmina a ambos políticos a no repostularse como candidatos.
"El XXI Congreso Ordinario, por unidad, declara y resuelve el compañero Álvaro García Linera como candidato a la vicepresidencia", señala el punto dos del voto resolutivo.
El voto resolutivo, además, da respaldo a los expresidentes Luiz Inacio Lula da Silva, Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Rafael Correa y otros que enfrentan conflictos legales y políticos.
La decisión, sobre la candidatura del Vicepresidente fue adoptada en medio de la polémica que hay sobre la legalidad de una nueva postulación de Morales y García Linera, para un cuarto mandato consecutivo. ambos gobernantes están en el poder desde 2006.
El jueves, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que recién el próximo año se pronunciará sobre la candidatura de Morales, cuando se lance la convocatoria electoral y se oficialicen la candidaturas.
La oposición rechaza una nueva postulación del Presidente, argumentando que sería inconstitucional. Además, defiende los resultados del referendo del 21 de febrero (21F), de 2016, cuando ganó el “No” a la repostulación del Presidente.